domingo, 29 de noviembre de 2009

OFG celebró su ensayo de noviembre 09

La Orquestra de Frautas de Galicia celebró su encuentro/ensayo del mes de noviembre.

La OFG celebró el pasado sábado 28 de noviembre su encuentro del mes de noviembre. La novedad en esta ocasión fue el lugar de ensayo, el Centro de Convivencia "Maruja Mallo". La OFG ha encontrado un lugar que puede servir de alternativa a su local habitual de ensayo (Centro Social Municipal de Fingoi), con lo que la orquesta consolida su asentamiento en la ciudad de Lugo.

El último ensayo tuvo un especial ambiente de cordialidad y de buen humor, que contribuyó a un trabajo todavía más entusiasta de nuestra OFG. Nos alegramos especialmente de contar con la asistencia de Gorka Espasa, que ya había colaborado con nuestra orquesta en anteriores ocasiones.

Así, día a día, la OFG sigue consolidandose en todos los sentidos: plantilla, repertorio, formación y organización. Esto viene siendo posible, gracias a cada uno de los "OFG" con los que contamos y hemos contado.

A recordar:
  • Un día divertido
  • El reencuentro con nuestros colaboradores (gracias Gorka)
  • Un nuevo repertorio: Cantata 147 de Bach, Suite campesina húngara de Bartok, Fantasía Pastoral Húngara de Doppler.
  • Nuestros elenco de solistas: Ramón, Sofía, Cécile, Aurora, Diego y el propio Salva
  • Una alternativa del local de ensayo
  • La reflexión sobre un "fraseo sin acentos" pero con un gran soporte y continuidad para buscar una mayor carga expresiva
  • La reflexión sobre los secretos de la técnica particular de Rampal
  • La "clases individuales" que disfrutaron nuestros solistas
  • El estudio de articulación con un ataque con poca presencia de la lengua pero con mucha columna de aire y sin que desaparezca el sonido para así conseguir mantener el interésy la dirección de la frase

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Maruja Mallo

Maruja Mallo -pseudónimo de Ana María Gómez González
(Vivero, Lugo, 5 enero 1902 – Madrid, 6 febrero 199
5)


El próximo ensayo de la OFG se celebrará el día 28 de noviembre en el Centro de Convivencia "Maruja Mallo" en Lugo.


Creo que esta es una buena disculpa para conocer a una de las mejores pintoras lucenses y cuya obra es muy desconocida (para mi el primero). Así que os traigo un enlace de la wikipedia que nos muestra el periplo vital y las vicisitudes de esta mujer que no fue profeta en su tierra y que después de nacer en Vivero (Lugo), vivió en Madrid, Paris, Buenos Aires y Nueva York; que se relacionó con artistas como García Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti, Ortega y Gasset... y que dedicó su vida al arte.

Después de una vida en el exilio, finalmente le fue reconocida su obra con la Medalla al Mérito de Bellas Artes

Completar información en la wiki

Sobre Maruja Mallo


Nota: las dificultades sufridas por Maruja Mallo en una época en que ser mujer no era nada fácil, me recordaron las circunstancias similares de Cécile Chamidane y es por eso que decidí crear la etiqueta "mujeres" que figura al pie de ambas entradas. Va por vosotras

jueves, 12 de noviembre de 2009

Software libre: Linux

Hola

Hoy me permito poner una entrada que no tiene que ver directamente con la flauta ni con la música: el sofware libre; linux.

El motivo concreto es que este fin de semana se celebran en Lugo unas "Xornadas de software libre".
En estas jornadas divulgativas podremos conocer una opción totalmente eficaz de tener un sistema operativo y un software en nuestro ordenador que no sea pirata, que sea legal, sin virus y que nos permitirá entender mejor como funciona nuestro ordenador y participar de un espíritu colaborativo de comunidad.

Desde este blog quiero dar mi apoyo a la comunidad de sofware libre, ya que yo utilizo y me beneficio desde hace tiempo de este sistema operativo y de su software. Practicamente todos los contenidos que podeis ver en este blog son realizados con linux; anteriormente Mandriva, Ubuntu y hoy en día Fedora.; pero siempre linux.


martes, 10 de noviembre de 2009

Robo de flauta

Lamentamos mucho tener que escribir que a Teresa, flautista y amiga de nuestra OFG, le han robado su flauta Sankyo en Madrid.

En caso de que alguna persona recibiese la oferta de una flauta Sankyo CF 301, con número de serie 02504, le agradeceriamos infinitamente que nos lo comunicase a nosotros o a la propia Teresa

tfmosteyrin@yahoo.es // 647432367 // 91 5310967.


Un beso para ti, Teresa.

Monica Raga toca Ibert

Mónica Raga, solista de la Orquesta de RTVE


Hoy os traigo un enlace de un vídeo que me ha enviado mi amigo Nacho.

Se trata del Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert (1890-1962) con Monica Raga como solista y acompañada por la Orquesta de Radio Televisión Española, bajo la batuta de Juanjo Mena. La grabación es del día 25/07/09 y fue realizada en el Teatro Monumental de Madrid.

Si quereis conocer la biografía de Monica Raga, podeis hacerlo a través del blog "La flauta desde la barrera" y de paso podeis conocer este fenomenal blog. Es uno de los mejores blog de flauta que conozco y que presenta un trabajo exhaustivo y especialmente interesante.

¡Enhorabuena a nuestro blog amigo "La flauta desde la barrera"!