lunes, 11 de febrero de 2008

Sobre la flauta contrabaja (1)

La flauta contrabaja

Una verdadera orquesta de flautas es una orquesta que cuenta con una sección grave de instrumentos de la familia de la flauta. Esta sección a veces es apoyada bien por un clarinete bajo y/o contrabajo y/o fagot.

El instrumento más característico y más representativo de esta sección grave es sin duda la flauta contrabaja, que podríamos considerar "el estandarte" de la orquesta.
Las especialistas de nuestra orquesta (OFG) con la flauta contrabaja son Cecile y Oliva.

Debido a su naturaleza como elemento fundamental de la orquesta de flautas y también debido a su amplio desconocimiento para los aficionados, músicos y flautistas en particular, considero interesante dedicarle algunas entradas de este blog al instrumento más grave de la familia.

Estas entradas no pretenden ni ambicionan ser ni un manual, ni un estudio ordenado, sino simplemente un acercamiento a un instrumento que merece ser más conocido.


Respecto a su sonido
La flauta contrabaja esta afinada en do y suena dos octavas más grave que la flauta de concierto. Su extensión es de tres octavas como en la flauta en do, aunque la tercera octava suena con más dificultad.
El sonido es velado, cálido y atrayente y con mayor presencia del aire. El timbre varía en función de la octava.
Debido a que no suena con tanta intensidad en ocasiones se toca amplificada.

Podemos escuchar la flauta contrabaja en la página del constructor Hogenhuis. En este caso es una flauta construida en pvc (sobre esto hablaremos otro día):
Escuchar la flauta contrabaja

En youtube podemos ver un video muy interesante de Tilmann Dehnhard tocando genial. Empieza tocando la contrabaja a la vez que graba lo que está tocando; después deja la contrabaja y toca con la flauta en do "por encima" de lo que acaba de grabar.
El video además está muy cuidado también en el aspecto visual.
Ver video de contrabaja por Tilmann Dehnhard.




Cecile con la Orquestra de Frautas de Galicia



Oliva con la Orquestra de Frautas de Galicia

No hay comentarios: