lunes, 10 de marzo de 2008

Próximo ensayo el 16 de marzo de 2008

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

El próximo domingo día 16 de marzo celebraremos nuestro ecuentro/ensayo del mes de marzo en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña a partir de las 10:30 h.

Tal día como éste, moría en el año 1736 Pergolesi, que entre otras muchas obras compuso un Concierto para flauta en Sol M. conocido por todos los flautistas.


Giovanni Battista Pergolesi (Jesi, 4 de enero de 1710 - † Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco.

Estudió música en Jesi con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1725 con Gaetano Greco entre otros. Pasó gran parte de su vida en la corte de Nápoles.

Mientras estuvo en París, en 1725, comenzó la llamada "Guerra de los bufones" entre verdaderos pilares de la ópera seria francesa como Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau y partidarios de la nueva ópera cómica italiana.

Pergolesi fue considerado como modelo del estilo italiano durante esta controversia, que dividió a la comunidad musical de París durante dos años.

Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi muere a los 26 años, aparentemente de tuberculosis un 16 de marzo

Fuente: wikipedia. Leer todo el artículo



Para acabar esta referencia a Pergolesi, propongo escuchar el Stabat Mater, sin duda una obra maestra, de la cual yo hace muchos años que disfruto, ¡y es que la tengo en vinilo!.

Escuchar el Stabat Mater (Dolorosa, versión de Claudio Abbado)

Nos vemos el domingo en la OFG







No hay comentarios: