domingo, 21 de diciembre de 2008

Matthias Ziegler

Hoy traigo un video de Matthias Ziegler.

Este es un flautista ecléctico que hace música contemporánea, jazz y otros estilos. El video está grabado durante una master-class que él imparte y que le ha invitado a dar James Galway.

Comienza Ziegler tocando la flauta contrabaja. Es espectacular ver lo que es capaz de hacer con un sólo instrumento. Crea una atmósfera muy particular, grabando su propio sonido e improvisando por encima utilizando todo tipo de técnicas contemporáneas y un gran virtuosismo, sobre todo teniendo en cuenta el ¡flautón! que está tocando.

La flauta es una Kotato, como el mismo dice respondiendo a una pregunta que le formula Jeanne Galway (la mujer de James Galway, también flautista).

Después de la flauta contrabaja, Ziegler toca flauta en sol y flauta en do, haciendo unas inprovisaciones muy interesantes utilizando cuartos de tono. Estos cuartos de tono, como él explica en el video, se tocan bajando la llave pero sin tapar el agujero (como podemos hacer cualquiera de nosotros) pero además el puede realizar todos los cuartos de tono de la escala cromática porque tiene una "flauta preparada". Así, también puede hacer cuarto de tono entre las notas si-do, y entre fa# -sol, lo cual es imposible en una flauta Boehm normal.

Además, sus flautas tienen unas aperturas preparadas en el tubo para incorporar unos microfonos que amplifican hasta el más débil de los sonidos (whistle tone, golpe de llaves, etc)

También podemos ver en este video una flauta baja con forma de "T" construida especialmente para él por Kingman (ver flauta Kingman diseñada para Ziegler) Esta flauta también permite tocar cuartos de tono, tiene entradas para colocar microfonos y baja hasta la nota ¡sol! grave. Con esta flauta (con pinta de aspirador como él bromea) toca una pieza en la que el pizzicato y el tongue-ram aportan un caracter rítmico excepcional. Después nos muestra que es una flauta muy apropiada para tocar con multifónicos-eólicos (o sea varios sonidos de aire simultaneamente). Continúa tocando la flauta baja "T" y nos explica como utiliza la flauta como un resonador de la voz amplificada por los micrófonos creando una sonoridad y armonía en un sentido musical y de ambiente, digna de las campanas tibetanas.

Pero bueno, creo que es mejor...
Ver el video y dejarse de rollos

2 comentarios:

Diego Flauta dijo...

O.O

¿Increíble?

¿Es humano? jeje

Me encantó lo de "(como podemos hacer cualquiera de nosotros)"

Impresiona la atmósfera que crea, sobre todo él solo.

Diego Flauta dijo...

Por cierto, el enlace de la flauta diseñada para él está roto ; )