miércoles, 31 de agosto de 2011

Bouriakov: un flautista excepcional

 Bouriakov es el Flauta Principal de la Metropolitan Opera de New York

He descubierto a un flautista que realmente me ha impresionado e impactado. Se trata de Denis Bouriakov.

Buscando una versión para flauta de la "Sonata Arpeggione" de Schubert, me encontré con una versión de Denis Bouriakov que me encantó. Descubrí a un flautista con una técnica prodigiosa, con un fraseo excepcionalmente claro, con una enorme variedad de timbre y que  utilizaba el vibrato exquisitamente; en definitiva un flautista y un músico genial.

Buscando información sobre Bouriakov, descubrí que, aunque no es un flautista conocido sí es reconocido; ya que a sus 29 años ya ha ganado los concursos internacionales más prestigiosos de flauta (Kobe, Rampal) y ya ostenta un puesto en un lugar de categoría como es la Orquesta de la Ópera del Metropolitan de New York.


Bouriakov tiene un canal propio en youtube, en el que podemos ver y escucharle tocar las piezas más conocidas y comprometidas del repertorio de flauta en conciertos en directo, lo cual le añade mérito a la par que demuestra su seguridad  así como la fiabilidad de su técnica.

Además, también merece una mención muy especial la pianista Naoko Ishibashi, que es una intérprete, que al igual que Bouriakov,  demuestra un fraseo muy claro y que junto con Bouriakov demuestran un trabajo camerístico de máxima calidad. Se agradece esta puesta en común musical de los dos intérpretes, sobre todo teniendo en cuenta que las apretadas agendas de hoy en día de los artistas internacionales no facilitan un trabajo conjunto como el que en este caso podemos disfrutar.

El curriculum de Bouriakov nos dice lo siguiente:

Flauta Principal de la Metropolitan Opera de New York, Denis ha ganado recientemenre premios en algunas de los más prestigiosos  concursos internacionales de flauta, incluído Kobe (2001), Carl Nielsen (2002), Munich ARD (2004), Jean-Pierre Rampal (2005), Aurele Nicolet (2006) y Maxence Larrieu Competitions (2007).


Bouriakov, natural de Crimea, desde los 11 años de edad ha tocado en las mejores Salas de Conciertos de Rusia, tales como el Big Conservatoire Hall, Tchaikovsky Concert Hall etc. En el año 2000 dejó Rusia para estudiar con  William Bennett (OBE) en la Royal Academy of Music en Londres. Después de su graduación en 2004, le fue concedida una beca del RAM y en 2005 consiguió su primer trabajo en orquesta en la Tampere Philharmonic Orchestra en Finlandia. En enero de 2008  ganó el puesto de Flauta Principal en la Orquesta Ciudad de Barcelona y más tarde en el mismo año en la Opera  del Metropolitan de New York

Denis compagina su trabajo de solista y de orquesta.

No os lo perdais, no dejéis de ver los vídeos de Bouriakov y ya me diréis si os gustó..Por mi parte desde ahora, me declaro como uno de sus admiradores



3 comentarios:

Loida dijo...

Saludos después de un largo y cálido? verano...

En cuanto leí Sonata Arpeggione, no pude sino clicar en el enlace, a Schubert hay que respetarlo, faltaría más,....
Lo que me gusta de este recién descubierto Bouriakov es la naturalidad. Yo que, como aficionada a la música, de flautas sé poco más que del resto de los instrumentos de la orquesta, valoro en la interpretación, cualesquiera, que ésta carezca de estridencias inútiles o que se descubra en el músico barrocos aspavientos, gestuales o sonoros. Así que esta primera impresión ( ahora lo estoy escuchando con un Bach de referencia...) ha sido muy buena, franca, luminosa, cercana. Muchas gracias por la recomendación, en casa el único instrumento aerófono es mi propia voz y, creedme, nunca suena tan dulce y afinada como esta flauta. Enhorabuena por el blog y hasta la próxima.

Diego Flauta dijo...

Guau! Estoy escuchando también su Jolivet

BLOG DE POESIAS DO PROFEX dijo...

Saludos...
desde Brasil.
Curto música...Adorei o blog!