miércoles, 11 de marzo de 2015

III Ciclo de Música Contemporánea de Lugo

Afianzándose como una importante cita de la agenda cultural lucense,  el Ciclo de Música Contemporánea de Lugo “MIHLSons-XXI” seguirá apostando un año más por la dinamización de proyectos artísticos comunes entre diferentes instituciones educativas de la ciudad en la busca de reforzar sinergias ya existentes entre ellas.
Prueba de eso será el espectáculo de música y danza “Resonancias en Movimiento”, en el que participarán el grupo de percusión do Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes y el grupo de danza contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, así como alumnado del ciclo de fotografía de la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón, que de forma paralela presentará una exposición fotográfica sobre todo el proceso de preparación y representación del espectáculo. 


Con el fin de enseñar alguna de las claves que explican la evolución y el desarrollo de las diferentes estéticas de la música contemporánea y acercarlas de un modo ameno a un público diverso iniciado o no en la materia, el ciclo de este año presenta como novedad más destacada, la presentación de tres conferencias sobre la historia de la música contemporánea y una sobre la relación entre esta y la danza contemporánea.

Dichas conferencias abarcarán desde los acontecimientos que desembocaron en la ruptura radical de la tonalidad a principios del siglo XX, punto de inflexión na historia de la música, hasta la pluralidad estilística actual, así como a particular relación de colaboración mutua entre coreógrafos y compositores que surgió a mediados del siglo XX.

Para contextualizarlas, a cada conferencia le seguirá un concierto en el que se interpretarán a algunos de los compositores más representativos de cada período como G. Mahler, A. Schönberg, A. Webern, L. Berio, G. Crumb,…culminando esta narración histórica con la presentación de tres estrenos absolutos de los compositores españoles P. Beltrán J. Gaspar e J. M. López.

Completarán el cartel de esta edición un concierto didáctico para alumnado de la ESO y BAC y la propuesta de Vertixe Sonora Ensemble “Utopía Sonora”, donde instrumentos tradicionales utilizados de maneras no convencionales y utensilios de la vida cotidiana darán vida a un discurso tan próximo a lo abstracto como a lo utópico."

Diego Ventoso Fernández
Dirección artística e coordinación do Ciclo 

No hay comentarios: