domingo, 22 de noviembre de 2015

Margarita en la rueca: (II) La partitura


Como ya sabéis estamos dedicando una serie de post al lied de Schubert "Gretchen am Spinnrade". Después de haber presentado anteriormente esta actividad, hoy vamos a preocuparnos de como podemos conseguir la partitura y que opciones o versiones tenemos.

En primer lugar decir que utilizaremos directamente la partitura original para soprano, ya que no hay una versión para flauta. La tesitura de soprano encaja perfectamente con el ámbito de la flauta y no es necesario transportarlo a otra tonalidad. Eso sí, mi recomendación es hacerlo en octava alta desde el compás 31 en adelante, pero de eso ya hablaremos más adelante.

En cuanto a la partitura, podemos descargarla de una forma totalmente legal desde la página de IMSLP, ya que la música de Schubert ya es considerada de dominio público. Para descargar la partitura, simplememte pinchar aquí.

Por otro lado, para ilustrar este post, sobre el tema de la partitura, no sé me ocurre una mejor versión que el vídeo que podéis ver a continuación en el que se simultanea música y partitura. En este vídeo podemos ir leyendo la partitura a la vez que oímos la música. ofreciéndonos una manera muy cómoda de familiarizarnos con la partitura. Además, en cuanto a los interpretes, el vídeo nos presenta a una extraordinaria soprano que no es ni más ni menos que la ilustre Kiri Te Kanawa. Simplemente echando un vistazo a la Wikipedia podéis ver que estamos hablando de una mujer de orígen Maorí-Neozelandés-Irlandés que empezó siendo adoptado por una familia Maorí, y que acabó siendo escuchada por 600 millones de personas en el mundo en el año 1981. Pues bien, escuchemos a Kiri Te Kanawa interpretando "Gretchen am Spinnrade" y a la vez visualizando la partitura de Schubert. ¿Quién da más?

No hay comentarios: