La Orquestra de Frautas de Galicia ofreció un buen concierto el pasado sábado 6 de mayo en el Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo.
La OFG interpretó un programa variado que fue desde el barroco hasta la música de cine. Empezó el concierto con la Sonata de Marcello para flauta en la cual los dos solistas, Miryam y Gorka hicieron un trabajo exquisito y refinado en un constante diáologo con la orquesta. La Orquesta continuó su recital con una obra bien conocida, la famosa Aria de la Suite en Re de Bach. Con esta pieza pudimos disfrutar de la música en tres dimensiones de Bach. Una primera dimensión horizontal que supone su inolvidable melodía, una segunda dimensión vertical que aporta un rítmo muy marcado que construye la armonía a su vez y una tercera dimensión que es la expresiva y que es difícil de justificar técnicamente pero que todo el mundo que ha escuchado este Aria de Bach puede reconocer y disfrutar.
El barroco siguió presente en el concierto OFG con la música de Telemann. En esta ocasión, una sonata original para traverso y flauta de pico era tocada en versión para orquesta de flautas de Eduardo Costa. Para esta obra se necesita de dos solistas que unifiquen su estilo y manera de entender la música y lo hicieron hasta tal punto que las dos se llamaban María; María Neira y María Ruíz. El feedback recibido por los miembros de la OFG al final del concierto nos dice que ésta fue una de las obras que más gustaron al público asistente.
La OFG cambió de tercio con su siguiente pieza: Berceuse de Faure. En esta bella cación de cuna del compositor francés, las flautas primeras y segundas tomaron el mando de la nave y recrearon una pieza que es bien conocida por todos los flautistas en su versión para flauta y piano.
La última parte del concierto traía dos obras nacidas para el cine. La primera de ellas fue la archiconocida "Los chicos del coro". Con esta pieza la orquesta mostró que también podía navegar por multitud de cambios de tono, de tempo y de diferentes rítmicas que ofrece la colección de melodías de la película. Se notó que estos Chicos del coro le habían dado trabajo a la orquesta pero que ésta lo había resuelto con solvencia.
La última obra del programa era otra banda sonora, la de la película que hizo famoso a Antonio Banderas en Hollywood, La máscara del zorro. Esta última estación del trayecto hacía dar un paso adelante a la sección mas grave de la orquesta ya que el arreglo de Eduardo Costa así lo exigía. La música original de James Horner llenó la sala con su dramatismo inicial y después con la alegría de su música con inspiración española.
No podía acabar el concierto sin dos propinas que agradecieron el generoso aplauso del público. Las propinas fueron dos efervescentes músicas irlandesas: Hornpipe y No surrender.
Todo esto que hemos narrado no hubiera sido posible sin la dirección en el concierto y el trabajo previo del director de la OFG Salvador Espasa.
Todo esto que hemos narrado no hubiera sido posible sin la dirección en el concierto y el trabajo previo del director de la OFG Salvador Espasa.
Para cerrar esta pequeña crónica, agradecer la presencia de amigos, flautistas, músicos y público en general a este concierto; y agradecer también las felicitaciones que nos dedicaron. Mención especial y un gran beso para Cécile, que fue la primera concertino de nuestra orquesta durante muchas temporadas y que este sábado viajó específicamente para asistir al concierto.
1 comentario:
Gracias Pablo por este "resumen" y por la mención especial. La verdad es que fue un placer escucharos y mucha satisfacción descubrir que a pesar de haber sufrido algún que otro bajón, la orquesta tiene hoy mucho nivel flautístico, mucha calidad. El programa me pareció muy acertado, con variedad de estilo, de solistas, de trabajo flautístico... Disfruté mucho escuchándoos, y mi hija de 4 años también, que se quedó hipnotizada casi todo el concierto! Enhorabuena a todos, y en especial a las terceras flautas que desde sus pocos años de experiencia, mostraron ya grandes dotes para tocar en una orquesta. Y gracias en especial a Salva y a Pablo por hacer que la orquesta siga existiendo.
Publicar un comentario