miércoles, 24 de octubre de 2018

Antón García Abril y el Concierto de la Malvarrosa


Desde nuestro blog de la OFG queremos sumarnos al homenaje que le brindan al compositor Antón García Abril en el blog "Con 2 bemoles". 

El compositor aragonés García Abril cumplió el pasado mes de mayo 85 años y muchos podéis conocer y haber disfrutado su música sin saberlo.
La obra de García Abril más conocida ha sido sin duda su música para televisión y cine. Estoy seguro que aquellos que ya no sois tan jóvenes recordáis la fantástica serie de la naturaleza de Félix Rodríguez de la Fuente y su inquietante música de cabecera que obviamente era del compositor que hoy traemos a colación. Pero no acaban ahí sus bandas sonoras para películas o series de televisión. Así, entre otras bandas sonoras, tenemos a Ramón y Cajal, la España de los Botejara, Fortunata y Jacinta, Anillos de Oro, Los Santos Inocentes, Brigada Central...(ver su obra en Wikipedia).

Además de esta parte de su obra que ha sido más divulgada, García Abril tiene un amplio catálogo de música que compuso mientras desempeñaba su labor de Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid y a la par que recibía innumerables premios y distinciones como el Premio Nacional de Música. Y dado que el nuestro es un blog en el que la protagonista es la flauta, no podemos dejar de mencionar una obra que compuso para flauta y piano solista el compositor turelense. Se trata del Concierto de la Marvarrosa. Este concierto fue un encargo del Palau de Valencia y fue estrenado en 2001 por la flautista María Antonia Rodríguez y la pianista Aurora López y la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. En este enlace podéis leer una crítica  de este concierto.

Acabamos este pequeño homenaje con el vídeo del Concierto de la Malvarrosa de Antón García Abril. .¡Felicidades maestro!


1 comentario:

Sol Menor dijo...

¡Gracias por la buena acogida de la idea y suerte con el homenaje! Saludos desde Madrid :)