miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué flauta comprar?



Ya en una ocasión escribí sobre la cuestión de tener que elegir entre pata de si o pata de do cuando uno va a comprarse una flauta nueva. Pues bien, recientemente me he encontrado en la tesitura de dar mi opinión sobre algo aún más complicado: ¿qué flauta comprar?.


Evidentemente, esta decisión depende totalmente de si se habla de un instrumento de iniciación, de estudiante o profesional. El caso que hoy traigo a colación, es el de los flautistas que están en ese momento importante de elegir una nueva flauta: cursando el Ciclo Superior de flauta y quieren comprar su primera flauta de calidad profesional.  

El tener que opinar sobre un tema tan controvertido me llevó a reflexionar una vez más sobre este tema tan manido y he querido publicar (con algunos pequeños cambios) la opinión que en su día le dí a Aurora y a María vía e-mail; porque quizás le pueda ser de ayuda a otros flautistas. 

A continuación se puede leer mis reflexiones sobre "cómo elegir una flauta de calidad profesional":

"Sobre lo de comprar flauta ya conoces mi opinión: básicamente buscar información, hablar con flautistas y profesores e ir cerrando el círculo sobre las marcas posibles. Después irse a una tienda especializada y tener la oportunidad de probar muchas flautas diferentes dentro de las marcas elegidas (y por qué no, probar otras desconocidas) y en último lugar, cuando ya la elección esté entre sólo dos o tres, creo que también estará bien tener en cuenta tu intuición y el feeling con la flauta que será tu compañera. Bueno, quizás me olvide de una cosa importante a tener en cuenta, ¡el precio!.

Sobre las marcas, ya sabes: Muramatsu es una buena flauta aunque ya sé que a ti no te gusta, y yo desde luego nunca me compraría una flauta que no me gustase por mucho que me dijesen que es muy buena. Sankyo creo que es una opción en cuanto a la fiabilidad del instrumento, pero a mi particularmente nunca me entusiasmaron; llegamos a las Brannen que ya sabes que son el objeto de deseo de muchos flautistas hoy en día. Creo que ésto también se debe al tema de las escuelas; en España Magdalena descubrió la Brannen y todos sus alumnos la imitaron. Sin duda la Brannen es una muy buena elección, solo faltaría saber si en el último paso (el del feeling-intuición) "superaría tu prueba".


En el club de los raros estoy yo, porque me fui a Londres y me compré la flauta que me dió la gana (una Powell) y estoy encantado, pero, como sabes, no me gusta hacer proxelitismo ya que es una decisión muy personal y no quiero que mi conciencia tenga que cargar con una influencia excesiva sobre tu decisión. Por otro lado, mi flauta en España no se utiliza tanto y no es tan conocida, pero en Estados Unidos es una de las más populares. Una pega que le ponen a la Powell es que tiene un mecanismo muy bueno pero que no puede tocar cualquier mecánico ya que es un sistema propio, muy eficaz, pero que no puede reparar cualquier manazas. Yo por mi parte he encontrado a Daniel Paul en Francia (que fue el que me la vendió en su día en Londres) y estoy encantado con su reparación total de mi instrumento (overhaul) y por lo tanto, el tema del mecánico lo tengo solucionado.



Otro del club de los raros es Salva, que como ya sabes, tiene una Arista. Si tienes oportunidad, no dejes de probar la Arista. A mi me encanta como suena la flauta de Salva, pero no he tenido oportunidad de probar otra flauta de esa marca.

O sea que:

  1. Llevar una idea preconcebida basada en tus informaciones, indagaciones y reflexiones.
  2. Centrarse en especial en aquellas marcas que crees que son tus primeras opciones
  3. Por si acaso,  y aunque solo sea por curiosidad, probar otras flautas que no conozcas (yo descubrí la Powell)
  4. Cerrar el circulo entre las que "tu cabeza" te diga
  5. Elegir finalmente entre las dos o tres que te queden, teniendo en cuenta ahora tu "feeling-intuición.".
  6. No te olvides nunca de mi último consejo: en último término quien se va a comprar la flauta eres tú y llegado ese punto, no te dejes influir más de la cuenta por lo que te hayan dicho. Cada flautista de aquellos con los que has hablado se compró la flauta que le dio la gana y ahora es el momento de que tu compres tú flauta.
Por último, la flauta que compres de esta manera, seguro al 100% que va a ser una buena flauta. No dudo de que vas a tener suerte y de que vas a  estar muy satisfecha con tu elección, pero incluso, aunque no fuese así, siempre podrías venderla y cambiar. Hay muchos flautistas que cambian con bastante frecuencia de flauta. El hecho de que sea una elección que, a una mala, puede ser reversible, te debería de quitar un poco de presión sobre tu decisión.

Ahora una anécdota personal y reciente sobre la compra de flautas:

Esta semana probé seis flautas Yamaha para una nueva alumna de primer curso. Yamaha hace tres modelos: el 261 alineado, el 271 alineado con mecanismo de mi y el 281 desalineado. Yo probé las seis flautas y había dos que a mi me sonaban mejor. Finalmente la que mejor sonaba para mi era la del mecanismo de mi, así que yo me decidí por esta flauta. Posteriormente, hablando con la otra profesora, ella decía que quizás podría dar más problemas de mecanismo por lo del mi; el vendedor replicaba que en el taller entraban todas: la 261, 271 y 281. A la profesora además, tampoco le gustaba lo del mecanismo del mi para una niña de primero porque era como "darle facilidades" y que debería trabajar esas notas "sin trampas". El vendedor, por su parte, nos informó que la que más se vendía era la desalineada, la 281. 

Total que la que más se vendía era la 281, la otra profesora compraría la 261 y yo decidí comprar la 271. ¡Todos diferentes!

La explicación de esta anécdota y siguiendo mi esquema anterior es: la cabeza, la experiencia y el análisis me llevan a las Yamaha en las flautas de estudiantes; pero en último término, teniendolas ya en las manos siempre compraré la flauta en concreto que a mi me guste más, ¡aunque me equivoque!

Bueno, si has leído todo este rollo; en este momento estarás pensando que Pablo no cambia y que no te he dicho nada que no supieras, pero que, sin embargo, puede que te haya ayudado a reafirmar ideas que ya tenías. Por último, no está de más recordar que afortunadamente, ¡todavía sigue siendo más importante el flautista que la flauta!".



Pablo Coria

1 comentario:

flordepriMavera* dijo...

Hola! creo que también acabaré formando parte del club de los raros.. Hace poco he estado probando flautas ya que necesito renovarme en el nivel de estudios en el que me encuentro (2ºsuperior) y cuento con una flauta que no me deja avanzar ya demasiado. Probé marcas conocidas pero curioseando pude probar de Powell la linea Conservatory, tanto la Arumite de 9k como la de plata, y personalmente esta última me encantó. Conozco a una compañera que se compró esta flauta y en su caso le ha dado muy buen resultado, pero con la Arumite, otra chica si tubo problemas a los pocos meses comprada, con el mecanismo que se desajustó en muy poco tiempo y tenia algún problemilla con alguna zapatilla. Ambas flautas, tanto la de plata como la arumite, tienen el mismo mecanismo, y por eso me da reparo pensar que encontraré estos problemas si compro la Conservatory de plata, o si es únicamente el caso concreto de la Arumite de mi segunda compañera por un error de taller. No conozco a nadie más que toque con estas flautas, y agradecería alguna opinión que me ayudara a decidirme, porque la Sakyo 501 me gustó y en general tal y como dices en el blog suelen ser fiables, pero la Powell me gustó todavía más, me encontré muy muy cómoda y a nivel de sonido y presencia me impresionó.