martes, 21 de mayo de 2013

Bueno, bonito y barato: concierto OFG mayo 2013


La Orquestra de Frautas de Galicia ofreció el pasado domingo 19 de mayo un concierto en el Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo bajo la dirección de su titular Salvador Espasa. El concierto, recordando aquel famoso eslogan de las tres "b", fue bueno, bonito y barato.

El concierto, sin duda, fue bueno si tenemos en cuenta las impresiones y manifestaciones tanto de público como de los propios integrantes de la OFG. La orquesta ofreció una sonoridad cuidada, sin estridencias y apoyada en una buena afinación. El cuidado de dinámicas y matices era uno de los puntos fuertes de este concierto llegando a alcanzar magníficos pianissimos como por ejemplo en "La vida es bella". Mención especial merecen las solistas que demostraron un fenomenal nivel técnico-musical y que por encima de todo nos hicieron disfrutar de unas propuestas musicales trabajadas y personales. ¡Bravo por Silvia, María Neira, María Espasandín y Silvia!.

Si tenemos en cuenta el repertorio, el concierto fue del agrado del gran público por su variedad de estilos y por sus diferentes opciones: orquesta, solista y dúo de solistas. El público asistente pudo escuchar un siempre agradecido Albinoni, tener un acercamiento a una propuesta musical más intelectual con la sonata de Häendel; rememorar las conocidas arias de Mozart; disfrutar de la variedad de rítmos y timbres de Eduardo Costa; tener un momento verdaderamente placentero con el juego de terceras y sextas de las dos solistas en el Kohler y por último dejarse llevar por una música tan divertida como es la suite de la Pantera Rosa.

Hasta aquí sería lo bueno, lo bonito una vez más viene del apoyo incondicional de amigos, familia y público en general que siempre están ahí y que le dan sentido a una actuación musical. Lo bonito también se refiere sin duda a las propias sensaciones de la OFG que con este concierto cierran una temporada que a su vez ya anuncia una nueva temporada gracias a la magnífica relación humana que da cohesión a nuestra orquesta. 

La última "b" del trinomio nos lleva a un término a veces denostado: barato. Es curioso que muchas veces las personas pensamos que si algo es barato eso conlleva una baja calidad. Evidentemente este axioma se cumple en muchos casos, pero no deberíamos de prejuzgar ya que en algunos casos como es éste; el público asistente pudo asistir gratuitamente a un concierto que se preparó con cariño, con entusiasmo y con mucha dedicación. Si a esto, le sumamos un resultado estético-musical de calidad alto, creemos que nuestra orquesta ademas de las tres letras de OFG también se merece lucir las tres BBB. 


Las fotos reflejan los momentos previos al concierto. Próximamente publicaremos las fotos del concierto










No hay comentarios: