viernes, 20 de marzo de 2015

Tocar jazz de una manera divertida: standards

Os presento un método de practicar los standard de jazz de una manera divertida y musical.
  1. El equipo musical: primero necesitamos conectar un ordenador, ipod o similar a unos altavoces o cadena de música y tener conexión a internet. El objetivo es poder reproducir unos vídeos de youtube con un volumen suficiente para que sean nuestro acompañamiento particular.
  2. El acompañamiento: Vamos al canal de youtube learn jazz standards.com y elegimos el tema que queramos interpretar entre los muchos disponibles.
  3. La partitura: los libros Real book son una verdadera biblioteca de standard de jazz. Desde los siguientes enlaces podéis descargar los tres volúmenes: Real book 1, Real book 2 y Real book 3. Una vez descargados, buscamos en el índice de los libros el tema del cual hemos previamente escogido el acompañamiento.  Seguro que en alguno de la trilogía encontraremos el tema que buscamos.
  4. Ya tenemos todo lo necesario. Ya sólo le falta darle al play y a tocar. 
  5. Por último, ¿qué nos aporta el tocar standards?: fraseo e interpretación, conocer los clásicos del jazz, tocar con un "metrónomo musical", improvisar a partir de los acordes del tema, disfrutar y hacer música.
 Un ejemplo práctico:

  1. Montamos nuestro reproductor casero
  2. Vamos a learn jazz standards.com y buscamos "Misty". Encontraremos el siguiente acompañamiento (backing track)
  3. Ahora sólo nos falta la partitura. En este caso, encontraremos "Misty" en la página 296 del primer volumen del Real book

Por último, sólo nos falta una fuente de inspiración. Y para ello, nada mejor que la musa de este blog Sarah Vaughan. Os dejo un vídeo de Sarah Vaughan interpretando este precioso tema de Misty de una manera inigualable, y eso a pesar de que ella dice al principio ¡estar un poco nerviosa y tener un resfriado!.

No hay comentarios: