viernes, 22 de enero de 2016

William Croft entierra a la gente importante


Hoy quiero hablaros de un compositor que no es muy conocido. Se trata de William Croft (1678-1727).  Mi contacto con él viene porque tiene 6 Sonatas para dos flautas que están realmente bien y que estos días estamos tocando en clase como lectura a primera vista. Son unas piezas de no mucha dificultad técnica, pero muy interesantes. El compositor utilizando sólo dos instrumentos consigue crear una armonía muy rica e intensa. Por otro lado, el juego de imitaciones es muy entretenido e incluso se agradece que los movimientos de cada sonata son cortos y que hacen bueno aquello de "lo bueno si breve dos veces bueno". Como ejemplo de la armonía atrevida para su época, podéis ver en el primer compás del Adagio de su primera Sonata cómo se produce un intervalo ¡de sólo medio tono! entre las dos flautas (la bemol-sol) que crea una gran tensión que es sorprendente para la época de esta sonata. (minuto 3:47 del vídeo que va al final de este post)

¿Pero quién era el tal Croft?. Si vamos a la biblioteca universal conocida como Wikipedia, nos habla de un compositor y organista inglés que fue educado en la Capilla Real y que llegó a ser organista de la Iglesia de Santa Anna en Londres para, un año más tarde, llegar a ser el organista de la Abadía de Wesminster. Dado los cargos que desempeñó, su trabajo se volcó especialmente en la música sacra. Es interesante el dato de que su colección de dos volúmenes de música para iglesia titulada "Música Sacra" fue la primera colección de himnos que se imprimió en formato partitura. Croft también compuso obras instrumentales para diversos instrumentos y música vocal secular.

Pero vamos ahora con lo que a mi me parece curioso sobre este compositor. El caso es que miles de millones de personas en el mundo han escuchado su música pero no conocen el nombre del compositor. ¿Cómo se explica esto?. Pues bien, Croft compuso una música destinada a los servicios de funeral que se llama "Funeral Sentences". Pues bien, esta música ya acompañó el entierro de nada más y nada menos que George Federic Haendel en el año 1759. Pero lo más importante, es que desde que fue compuesta, "Funeral Sentences" ha sido cantada en todos los funerales de estado en Inglaterra. Por citar algunos sepelios recientes, de los que seguro que habéis oído hablar, el funeral de la Reina Madre, Madre de Isabel II, el de Margaret Thatcher y el de Lady Di. Teniendo en cuenta que estos funerales han sido retransmitidos por televisión a todo el mundo y que han tenido una enorme audiencia es por lo que me atrevo a decir que la música de William Croft ha sido escuchada por millones de personas de las cuales seguramente muy pocas conozcan el nombre de Croft. Es también por esta circunstancia que me he atrevido a titular este post "William Croft entierra a la gente importante".

Para ilustrar estos acontecimientos, podemos ver el vídeo del entierro de Margaret Thatcher en el momento de la conducción del cadaver. Es un momento muy solemne y emotivo en el que podéis escuchar "Funeral Sentences" de William Croft.



Ahora podemos ver otro vídeo del entierro de la Princesa Lady Di en el que también suena Funeral Sentences. (a partir del minuto 6)

Estos dos vídeos anteriores, muestran la transcendencia de los momentos en los que suena Funeral Sentences, pero la calidad del audio no es muy buena. Es por ello que añado un tercer vídeo con una buena calidad de sonido y en el que además podemos conocer el texto que se canta. Como curiosidad decir que está en inglés antiguo lo que podemos observar en que por ejemplo, a la tercera persona del singular de los verbos no se le añade "s" sino "th".



Pero como no todo puede ser tan fúnebre, me gustaría poner también una música realmente preciosa y delicada del mismo autor. De verdad, no dejéis de escucharla. Se trata de "Ground en Do menor" para arpa sola.



Por último, no podemos acabar esta serie de vídeos, sin poner  uno que aluda al detonante de este post; sus Sonatas para dos flautas. En este caso vamos a escuchar la  Primera Sonata en su versión original para dos flautas de pico.




Por último os dejo un enlace en el que podéis descargar las partituras de las Seis Sonatas para dos flautas.

Espero que os haya gustado y que si os toca en el Trivial una pregunta de quesito como: "¿Quién es el compositor de la música que acompaña los funerales de estado en Inglaterra?", os acordéís de mi.

No hay comentarios: