viernes, 17 de mayo de 2019

Mañana concierto de la OFG (18/05/2019)

La Orquestra de Frautas de Galicia ofrecerá mañana, día 18 de mayo, un concierto a las 18:30 horas en el Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo.

La Orquestra de Frautas de Galicia presentará un programa muy ameno y variado que será interpretado con las diversas flautas que utiliza la orquesta que van desde las flautas traveseras habituales, hasta la flauta contrabaja, pasando por las flautas en sol y flauta baja. Esta variedad de flautas más grave y mas agudas, permiten crear una sonoridad única que mañana podremos escuchar bajo la batuta de su director Salvador Espasa.

El programa del concierto es el siguiente:
  • Adagio de R. Giazotto (Continuo de Albinoni)
  • La flauta mágica de W. A. Mozart
  • Barcarola de los Cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach
  • Cuadros para una exposición de Moussorgsky
    • El viejo Castillo
    • Bidlo
  • Tres danzas moriscas de Eduardo Costa Roldán
    • El rapto de Aixa
    • El lamento de Al-Hakam
    • Danza de las cimitarras
  • Tensión de Salvador Espasa
  • Palladio de Karl Jenkins
Como se puede ver el programa es muy variado. El adagio de Giazotto es el adagio hiperconocido como el Adagio de Albinoni. Sobre la flauta mágica no hay mucho que decir, la ópera mas conocida de Mozart llena de melodías que todos hemos tarareado alguna vez. La Barcarola de los cuentos de Hoffmann también es otra pieza melódica de Offenbach conocido como el "Mozart de los Campos Elíseos". Si Albinoni representaba la música del barroco y Mozart es el icono del clasicismo, Offenbach es un magnífico representante del romanticismo por lo que la variedad estilística es un argumento de programa de mañana.
El concierto de mañana de la OFG continuará con los Cuadros de una exposición de Moussogsky. El compositor compuso esta obra inspirado en una exposición de pintura de un gran amigo suyo. Los distintos movimientos musicales son dedicados a cada uno de los cuadros. En este concierto escucharemos "El viejo castillo" que representa a un trovador cantando a los pies de un castillo medieval y Bidlo que nos habla de una enorme carreta que va llegando desde la lejanía hasta nosotros para posteriormente irse alejando. Este argumento tan sencillo lo usa el compositor para crear una pieza que comienza con una dinámica muy suave y nos encandila con un ritmo constante (el que representa la carreta) y un gran y constante crescendo que culmina en un forttisimo y que dará paso a un diminuendo y "alejamiento" de la carreta. Por lo tanto, el melodismo de las obras anteriores dan paso aquí a un ejercicio de orquestación y dinámicas para crear una tensión continua y constante.
La siguiente obra del programa nos trae nuevos elementos que justifican que hayamos tildado el programa de variado. En este momento del concierto entra en escena la música española y también la música contemporánea. Eduardo Costa es un gran compositor que ha escrito muchas obras para flauta y también para orquesta de flautas, Esta obra que hoy nos ocupa, "Las tres danzas moriscas" es una obra que recrea las sonoridades y las escalas propias de la múscia árabe. Escrita en tres movimientos, cada uno de ellos describe una parte diferente de la historia del rapto de la princesa mora Aixa. Es una historia de amor y de guerras pero si queréis escuchar su música y conocer su historia completa debéis ir mañana al concierto de la OFG ya que no quiero ser tachado de spoiler.

La música española tiene otra oportunidad en nuestro repertorio con la obra compuesta por nuestro director Salvador Espasa. Se trata de a obra titulada "Tensión". Esta pieza compuesta originalmente para orquesta de flautas en su versión original incluía a una bailarina que salía de una caja y que representaba a una muñeca que iniciaba un baile que acompañaba a la música. El comienzo del baile era desacompasado igual que lo era la música pero el rítmo se iba apoderando de la música y del baile. Después de su baile la muñeca acababa nuevamente en la gran caja de la que había salido con un fuerte acorde que simultaneaba el golpe de la tapa de la caja.

La última pieza del concierto de la Orquestra de Frautas de Galicia será "Palladio" de Karl Jenkins. Esta pieza demuestra que la música "comercial" también puede tener su hueco en un concierto de música clásica y que en muchas ocasiones conocemos melodías de las cuales no sabemos su origen. La obra Palladio fue escrita originalmente para orquesta de cuerdas y concebida en tres movimientos. Pero lo que hizo a esta música conocida para todo el mundo fue su empleo en unos famosos anuncios de los años 90 que decían que "un diamante es para siempre (ver anuncio)". Esta música fue versionada para distintas formaciones y mañana podremos escuchar la versión para orquesta de flautas adaptada por Gorka Espasa. 
Por mi parte no sé si realmente es cierto que un diamante sea para siempre pero sí creo que el asistir a un buen concierto es algo que te llevas para siempre.

Concierto de la Orquestra de Frautas de Galicia. Sábado, 18 de mayo a las 18:30 horas. Director: Salvador Espasa. Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo. Entrada gratuíta

No hay comentarios: