lunes, 12 de noviembre de 2007



Preguntas frecuentes


· Llevo poco tiempo tocando la flauta, ¿tengo suficiente nivel para tocar en la Orquesta? En nuestra orquesta tenemos flautistas muy jóvenes. La más joven, María, nació el 10 de agosto de 1995. Por lo tanto, si no vienes pronto no vas a batir este record. Respecto al nivel, las obras tienen diferentes voces con lo que normalmente habrá una de las voces que puedas tocar. Si quieres puedes venir a probar o incluso simplemente a escuchar algún ensayo. Para concretar más detalles ponte en contacto con nosotros


· Llevo mucho tiempo tocando la flauta ¿tengo demasiado nivel para tocar en la Orquesta?
No. En nuestra orquesta tenemos un repertorio muy adecuado para compaginar los diferentes niveles. Hay primeras voces de mayor dificultad técnica, tenemos un grupo diferente de ensayo por la tarde en el que participan los flautistas más experimentados e incluso estamos trabajando obras como el Concierto en Sol M K. 313 de Mozart o el Concierto para dos flautas en mi menor de Telemann, que necesitan solistas, ¿te atreves?.
Sobre quién es el flautista mayor de la orquesta…, no hay datos fiables.


· Soy profesor de flauta, ¿tiene la Orquesta suficiente nivel como para tocar conmigo?
La orquesta es un proyecto vivo que depende de las personas que forman el conjunto. El nivel de la orquesta mejora con cada nueva incorporación que recibimos, pero sobre todo mejora a partir de nuestro propio trabajo y dedicación. La orquesta va a sonar tan bien como nosotros queramos, no hay límite.

· En la orquesta de flautas ¿son todas flautas en do?
No. Eso sería insoportable. Una orquesta sea de flautas o de cuerda, necesita diferentes registros que cubran todo el espectro sonoro de una manera equilibra. En nuestra orquesta tenemos por supuesto flautas en do, tres flautas en sol, dos flautas bajas y una flauta contrabaja; además del apoyo según necesidad del repertorio de un clarinete bajo y/o contrabajo, percusión e incluso una narradora


· ¿Puedo tocar las flautas en sol, bajas y contrabaja?
El reparto de voces es tarea del director, pero si tú tienes interés en tocar estas flautas siempre hay alguna obra en la seguramente podrás hacerlo y en todo caso el instrumental está disponible media hora antes de los ensayos y durante los descansos para que puedas familiarizarte con estas flauta o por lo menos hacerte una foto con la contrabaja.


· ¿Quién es el director?
El director es Salvador Espasa. Miembro do Grupo círculo desde su fundación en 1983, con el que desarrolla una intensa labor en la música contemporánea. Actuó como solista en varias ocasiones en el Teatro Real de Madrid y en el Auditorio Nacional de España. Tiene grabado más de veinte compactos con el Grupo Círculo, siendo solista en seis de ellos. Grabó también para RNE, RF y RAI. Realizó numerosos cursos en diferentes ciudades. Tiene numerosos trabajos para flauta y grupo de flautas. En la actualidad es miembro del Grupo Círculo, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (Madrid), director de las Orquestas de Flautas de Madrid, País Vasco, Málaga y León y director de los cursos de verano “Manuel Garijo”.


· ¿Quiénes son los flautistas de la orquesta?
En nuestra orquesta tenemos diversidad de edades y niveles. Están o han estado en nuestra orquesta alumnos de grado elemental, grado medio, grado superior, profesores de los Conservatorios de Coruña, Lugo, Santiago, Vigo y Madrid, profesores de flauta que son profesores de secundaria o de primaria, antiguos alumnos de conservatorio…El único requisito es ser flautista.


· ¿Tengo que ir a todos los ensayos?
Como a cualquier actividad se puede faltar algún día sin problema. Nosotros contamos con un grupo de personas fijas en la orquesta y nos gustaría que el número de los fijos se incrementase para así poder planificar ensayos y sobre todo los conciertos con unas garantías de asistencia y de trabajo lo más estable posible


· ¿Por qué hay que pagar por ensayar?
Los encuentros de nuestra orquesta no son simplemente ensayos, son también unas clases colectivas de perfeccionamiento técnico, musical y de formación orquestal.
Nuestra orquesta no recibe ninguna ayuda económica pública y apenas una pequeña aportació privada. Por otro lado tenemos unos gastos derivados de nuestros encuentros y actividades. La única manera que tenemos de sufragar estos gastos de momento es con nuestras aportaciones personales por cada ensayo-clase, de todas maneras si tu sabes de alguna otra orquesta de flautas para poder tocar, que te traigan a un director-profesor especialista desde Madrid para los ensayos, que te proporcionen flautas en sol, bajas y contrabaja, además del repertorio apropiado para esta formación, y un local de ensayo los domingos, y que además no tengas que pagar nada, insisto si tu sabes de esa orquesta, ¡apúntame!. Por otro lado si tu quieres venir a nuestra orquesta y nos puedes ayudar a conseguir una ayuda económica bien sea pública o privada, ¡te hacemos el concertino de la orquesta!


· ¿Tocar en la orquesta de flautas es incompatible con tocar con piano, en un quinteto de viento o en una Orquesta sinfónica?
Pero porqué no te callas; perdón, quiero decir…el aprendizaje propedéutico emanado de la practica orquestal y otras actividades camerísticas no son incompatibles con la práctica en una Orquesta de flautas, sino que redundan en un mayor bagaje musical que implementaran la inefable aportación individual al conjunto.


· ¿Ha tocado la OFG algún concierto?
Si. Hasta la fecha hemos ofrecido dos conciertos en el Conservatorio Profesional de Coruña, otro en el Conservatorio Profesional de Lugo, también hemos actuado en el Conservatorio Profesional de Santiago y el ultimo ha sido en el Círculo de las Artes de Lugo requeridos por el Colegio de los Maristas para conmemorar el centenario de su fundación.
Esperamos en esta nueva temporada seguir ofreciendo nuevos conciertos, estamos en ello.


· ¿Se puede contratar a la OFG para nuevos conciertos?
Nosotros estaremos encantados de ofrecer nuevos conciertos. Para más detalles pónganse en contacto con nosotros


· ¿Dónde me puedo poner en contacto con vosotros?
nemícons@yahoo.es / pablocoriaabel@gmail.com

No hay comentarios: