sábado, 10 de diciembre de 2011

Tengo una pregunta para usted


En el último ensayo de la OFG fue presentada la actividad "Tengo una pregunta para usted". 

¿En qué consiste dicha actividad?

"Tengo una pregunta para usted" es una actividad que pretende dar respuesta a las dudas, curiosidades e intereses de los miembros de nuestra orquesta. La OFG tiene la suerte de contar con un director como Salvador Espasa que atesora una enorme experiencia en los ámbitos musical, pedagógico y personal; lo cual hemos venido disfrutando estos años en la OFG. Ahora se trata de "esprimir" un poco más a nuestro director y a pesar de que él en cada ensayo explica siempre multitud de cuestiones de todo tipo, puede pasar que no haya coincidido que hubiese hablado de algún tema concreto en el que alguno tuviese un verdadero interés. Esta es la  razón más importante que justifica la creación de esta nueva actividad.

El formato o procedimiento:
El procedimiento va a ser de lo más sencillo. En cada ensayo, a partir de enero, habrá una caja que actuará a modo de urna, en la cual cada uno de los miembros de la OFG puede depositar una pregunta por escrito que quiera formularle a Salva. Cada persona sólo puede formular una pregunta y cada uno puede decidir si quiere firmarla o no. Como no hay nada de que avergonzarse y seguramente el que haga la pregunta en un momento dado a lo mejor quiere repreguntar o aclarar algo sobre la pregunta, lo más normal es que no sean anónimas pero esto es al gusto del consumidor.

Sobre las preguntas: 
Las preguntas deben de ser claras y cada uno puede preguntar sobre cualquier tema relacionado con el mundo de la flauta: sobre técnica, interpretación, repertorio, instrumental, etc.
En mi opinión, no sería muy interesante preguntar simplemente por un dato concreto, porque para eso está google. Seguramente lo más interesante sería conocer la opinión o la experiencia de Salva en algún tema en concreto; pero cada uno es libre de preguntar lo que quiera.

Ejemplos de preguntas tópicas:
¿Cómo puedo hacer para mejorar mi sonido?, ¿Para tí suenan mejor las flautas de oro que las de plata?, ¿para qué le pones eses esparadrapo en la embocadura?, ¿en la flauta se puede hacer la respiración continua o circular?, ¿cual es tu flautista preferido?, etc


Las respuestas:
Los tempos de las respuestas quedan a elección del director. Salva puede escoger cualquier momento del ensayo que le parezca oportuno para abrir la caja, leer una pregunta y ofrecer su respuesta u opinión. Evidentemente el director debe de decidir en que momento encaja mejor la actividad porque siempre estará supeditada a la actividad principal que es el ensayo. De esta manera, Salva puede preferir abrir con una pregunta el ensayo, antes de un descanso, o en cualquier otro momento que el considere oportuno.

Las preguntas que no hayan sido respondidas permanecerán en la caja durante los siguientes ensayos hasta que tengan la oportunidad de "salir". Cualquiera de los miembros de la OFG que no hubiera hecho una pregunta puede hacerlo en cualquier ensayo. O sea, se puede añadir una pregunta en enero; pero de no hacerlo puede hacerse en febrero; de no haberlo hecho marzo... Sobre el respeto a esta norma no tenemos ninguna duda sobre la formalidad de nuestros OFG con lo cual no habrá ningún control al respecto. Simplemente se entiende que es preferible que todo el mundo tenga la oportunidad de que le sea respondida una pregunta antes de que otra persona formulase una segunda cuestión.  Bueno, creo que queda más que claro.

Importante:
Agradecemos sinceramente la siempre buena disposición de Salva a todo tipo de actividades que se le han propuesto y en particular que se haya prestado a realizar esta nueva actividad. Somos conscientes de que algunos profesores  podrían poner algún tipo de pega a aquello que es novedoso, pero en el caso de Salva nunca ha sido así: un lujo para nuestra orquesta

Para el final, aunque no es lo ortodoxo, he dejado los objetivos porque creo que se pueden entender mejor después de haber explicado la actividad en si misma.

Objetivos:
Conocer las inquietudes y dudas de los músicos OFG
Dar la oportunidad de aclarar dudas a los OFG
Ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo de la flauta
Innovar nuestros procedimientos pedagógicos
Mantener la ilusión con nuevas actividades
Divertirnos

A escribir:
A partir de este momento, os animamos a todas y a todos a que llevéis una pregunta escrita para el siguiente ensayo para que empecemos a disfrutar de esta nueva iniciativa. Tened en cuenta, como dijo Salva en el último ensayo, que no se trata de ser original, ni de ver quien hace la pregunta más interesante. Simplemente aprovechad la oportunidad para preguntar algo que realmente tengáis interés en saber, aclarar o ampliar conocimientos.

¡A escribir!


No hay comentarios: