domingo, 19 de febrero de 2012

Genial ensayo OFG febrero 2012: ¿moverse mientras tocamos?


La Orquestra de Frautas de Galicia celebró ayer, día 18, su encuentro/ensayo del mes de febrero.

El encuentro fue enormemente interesante, ya que la parte didáctica de nuestra actividad y la parte de ensayo se vieron especialmente reforzadas y complementadas. A pesar de que el ensayo comenzaba lamentando algunas ausencias debidas a las vacaciones de carnaval y a problemas de salud, finalmente acabó siendo un día de lo más provechoso.

Podríamos decir que el leimotiv del ensayo fue la relación entre el movimiento corporal del flautista y la propia música. De esta manera, empezó la tarde con Sara y María tocando como solistas el Vivaldi para dos flautas, y con Salva incidiendo de manera especial en esta parte del ensayo en la relación entre el movimiento del cuerpo y la frase musical. Curiosamente, después en la sección  "Tengo una pregunta para usted" salió una pregunta relacionada con este tema, concretamente la pregunta era: "Sobre lenguaje corporal: hay músicos (T. Wye, E. Bach) que consideran el movimiento corporal innecesario si te expresas con claridad. Otros sostienen que si no los usas somos incoherentes. ¿Qué opinas?". Evidentemente la pregunta suscitaba un tema muy interesante y recibió una extensa respuesta de Salva, en la que habló del tema a partir de sus experiencias y opiniones e ilustrando sus explicaciones con ejemplos. Después de este capítulo de explicaciones, se dio la feliz circunstancia de que la flautista que formulara la pregunta, actuó como solista con lo cual, aquellas explicaciones previas se convirtieron en una clase individual práctica que ayudó a la interesada a concretar mejor el tema en su papel de  "transmisor" y a la orquesta a asumir su función de receptor. Se entendió perfectamente que ambos roles son indispensables y que si la transmisión no es clara "no hay señal emisora", pero que si el receptor no está atento tampoco llegará a ningún lado ni siquiera una buena señal. Como colofón a lo que podríamos considerar esta unidad didáctica del día de ayer, fuimos capaces de tocar bastante meritoriamente "El homenaje a Lorca" entero, sin interrupción y por primera vez sin director. Esto fue posible gracias a que se había sensibilizado enormemente la atención y respuesta de la orquesta ante la mínima gestualidad de Salva en su ejerciendo como concertino/director.

Además de la pregunta ya mencionada anteriormente, en el "Tengo una pregunta para usted" salió otra pregunta: "¿Qué es para ti un buen sonido?". Esta pregunta también fue ampliamente respondida por Salva, lo cual sumado a lo anteriormente mencionado, hizo quizás más evidente el hecho de que los encuentros tienen una doble función de ensayo y de clase colectiva, lo que por otra parte ha sido parte de la realidad de nuestra OFG así como parte de su ideario desde su fundación.

También fue especialmente interesante el ensayo de cámara, dedicado íntegramente a Mozart, con algunos de nuestros OFG asumiendo nuevos roles y retos musicales.

A recordar:

  • El gesto musical
  • En el estudio es inevitable repetir muchas veces
  • Hay que ser pequeños para crecer
  • Es un sonido bonito porque es el que quería conseguir
  • Homenaje a Lorca
  • Un trabajo en equipo: nuestras tesoreras, recogedores de atriles, archivero sustituto.
  • El ritmo de las respiraciones
  • El color del solista como comunicación con la orquesta
  • La magia de un gesto absolutamente mínimo para acabar obteniendo una respuesta precisa: no al gesto del "churrito" de los finales.
  • La orejas y las rosquillas. Una vez más riquísimas, una vez más gracias








No hay comentarios: